top of page
Buscar
Foto del escritorazizadibello

RAMADÁN: UNA OPORTUNIDAD PARA PURIFICAR EL ALMA

Un hadiz del Profeta Muhammad (sas) dice: "Mucha gente que ayuna, no obtiene nada de su ayuno; excepto hambre y sed". Ya sea tu primer o tu décimo Ramadán, ¿Te animas a experimentar y descubrir los verdaderos beneficios del ayuno?


Existen infinitos beneficios en varios aspectos del ser. Allah deja claro en el Corán que nos creó con el potencial del Bien y del Mal; que las personas que tengan mayor éxito serán las personas que purifiquen su alma y sigan sus inclinaciones por el Bien, pero las que rechacen la guía de Allah y permitan que sus pasiones lo corrompan, no tendrán éxito. Allah en su misericordia, no nos dejó a la deriva sin saber cómo debemos purificar nuestra alma. Si bien existen muchas maneras de purificar el alma, si Él hubiera querido, podría ponernos a prueba sin nosotros saberlo, pero Allah al indicarnos algunas vías de purificación obligatorias, nos lo hizo más fácil: {¡Será de los bienaventurados quien se purifique [de la idolatría y los pecados], recuerde el nombre de su Señor y cumpla con sus oraciones!”} (Corán, 87:14,15).

Asimismo dice: {“Juro por el Sol cuando resplandece, (…) por el alma y su armonía, [Dios] le enseñó [al ser humano] a distinguir entre el pecado y la conciencia de Dios. ¡Será bienaventurado quien purifique su alma [apartándola de los pecados], pero será un desventurado quien la abandone a sus pasiones!”} (Corán, 97:1, 7-10)


El ayuno es universalmente reconocido como un medio para GANAR el AUTOCONTROL, y en el Islam, también es un medio para ganar INTIMIDAD con Dios.

Allah en su infinita sabiduría estableció el ayuno como acto de adoración obligatorio en el creyente, para la PURIFICACIÓN DE SU CORAZÓN. Allah exaltado sea, puede informar la sabiduría que hay detrás de los actos que Él legisló: {¡Oh, creyentes! Se les prescribe el ayuno al igual que fue prescrito a quienes los precedieron, para que alcancen la piedad.} [Corán 2:183]….o puede hacer que otros miles de beneficios, los descubramos al experimentarlo, año tras año.


En la DIMENSIÓN PSICOLÓGICA, ayunar contribuye a disminuir la fuerza de nuestros deseos. Porque comer hasta llenarse, saciar la sed y disfrutar físicamente en exceso, pueden llevar a una persona hacia la negligencia, la ingratitud, la superficialidad. Abstenernos de los alimentos, nos permite estar tranquilos, ligeros, y nos disciplina en el “control” de los impulsos. El hambre, la sed y limitación de los deseos sexuales además de controlar nuestra lengua, nuestro corazón y nuestra mente, son estrategias muy eficaces para alcanzar objetivo de someter la parte de nuestra naturaleza que es mundanal y pasional.

Se necesita una práctica como el ayuno, para ir puliendo sus capas y hacerla más dócil. El ayuno purifica el alma y ayuda al creyente adquirir el hábito de obedecer a Allah y seguir el camino de su Mensajero, derrotando los deseos del corazón, vaciándonos de los instintos más bajos. Shaytan tiene una influencia más fuerte sobre las almas que a menudo se guían por el deseo. Cuando el alma abandona sus deseos, es más difícil para Shaytan tener un lugar.



Además este mes, tiene una gran importancia en el cambio de actitud de las personas, ya que es el mejor momento para arrepentirse de lo malo que haya uno podido hacer en los otros momentos. Ramadán es una oportunidad más para que el creyente se entrene en fortalecer su voluntad; se fortalezca y practique poder decir “NO” a los instintos, los impulsos de la lengua, los ojos, los oídos, los pensamientos, en fin: a detenerse en los límites establecidos por Allah.

Es también una excelente oportunidad para quienes se dejan llevar por las emociones como la rabia y la ira: para aquellos que les es difícil controlarse y se dejan llevar por sus sentimientos negativos; en este mes pueden ejercitarse y experimentar el valor y significado de la paciencia y el control ya que: “El fuerte no es el que vence a los hombres en la lucha, sino el que se controla cuando se enoja”. ¡Estás frente a una OCASIÓN INCREÍBLE! Y estos mencionados, son tan solo algunos de los favores del ayuno.


Entonces, In Sha Allah este ramadán, obtén de él algo más que hambre y sed, ¡Anímate a experimentar y descubrir los verdaderos beneficios del ayuno!

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page